Supercaza siberiano

Contactanos Suscripción

Supercaza siberiano

Artículos Mas Leídos

El efecto-P en los aviones

Una de las ob­servaciones que reciben todos los pilotos en sus primeras leccio­nes teóricas y de vuelo es la nece­sidad de aplicar timón hacia la derecha para mantener la di­rección de la aeronave en la pista, al comien­zo del despegue.

Diferencias entre Aeródromo y aeropuerto

Normalmente se habla de un aeródromo cuando nos referimos de un campo de vuelo de pequeño ta­maño y con servicios, como pueden ser la disponibilidad de taxis, alquiler de vehículos, y otros, incluso de aduanas, reducidos o inexistentes.

Características de los globos aerostáticos

Información sobre las principales características de los globos aerostáticos, incluyendo sus elementos, su funcionamiento y las herramientas para hacerlo funcionar.

aviones hercules Aviones Hércules en España

Fue a finales de 1973 cuando comenzaron a llegar a España los aviones de transporte Hercules en dos versiones, una de ellas únicamente de transporte (C-130H) y otra con capacidad de reabastecimiento en vuelo (KC-130H). Durante el año siguiente estos aviones se incorporaron al recién creado escuadrón 301 en la base de Getafe (Madrid). Al

Fallas en los relés del avión

Cada vez que un relé se abre o se cierra se produce un arco eléctrico entre los contactos de plata (movibles) y los fijos, circunstancia que origina el desgaste de los mismos. A veces se forman verdaderas picaduras en la superficie de los contactos. La apertura y cierre produce partículas de carbón y de metal

Sitios de interés

Publicado el 18 de marzo de 2011

Cuando a mediados de los ochenta se conocieron en occidente las primeras características del nuevo caza de la por entonces URSS, se coincidió en que era un aparato de excelen¬tes cualidades como avión de combate. Hoy, treinta años después, el Flanker, tal y como se le designó por la OTAN, es el mejor avión ruso en servicio, y un éxito de ventas en el difícil mercado de aviones de combate. En 1993 las autoridades indias mostraron su interés por el biplaza de combate Su-30 MK, aunque dotándole de características de combate del monoplaza Su-27. El Su-30 es un avión de com¬bate biplaza, como lo era el mítico Phantom II, en el que el segundo tripulante hace principalmente las funciones de operador de armas.

La idea inicial de los indios era adquirir 40 aviones fabricados en Irkutsk y posteriormente adquirir la icencia para fabricar 140 más en la fábrica de avia¬ción india HAL (Hindus¬tan Aeronautics Limited), siguiendo la lógica política de potenciación de su pro¬pia empresa aeronáutica. India estaba interesada, desde el principio, en una versión con una mayor ca¬pacidad de combate aéreo denominada MKI (I por India), que incluía, entre otras, una mejorada con¬figuración aeronáutica, toberas con control vec¬torial, y control de vuelo fIy-by-wire y canards. Pero la empresa rusa se retrasó en la puesta en marcha de todas las especificaciones indias, algunas de las cuales, como los canards, o una sustancial mejora de su aerodinámica, no llegaron a desarrollarse, con el consiguiente retra¬so en la firma del contrato de fabricación de éstos en India.

Mientras, y en espera de la puesta en marcha de la versión MKI, la empresa entregó un lote inicial de ocho Su-30K, para poste¬riormente entregar otros diez de este modelo. Durante el año 2000 India empezó a recibir los pri¬meros lotes de la versión MKI, que incluía las tobe¬ras vectoriales y aviónica francesa e Israeli y un CPU de fabricación hindú, aun¬que toda integrada bajo el control del fabricante ruso.

S-30, el supercaza siberiano

En total India ha recibido 18 aviones de la variante K y 32 de la nueva variante MKI, los últimos diez de éstos en diciembre de 2004. Igualmente la fábri¬ca siberiana está pasando progresivamente los avio¬nes de la variante K a la estándar MKI. Las cabinas de los Su-30 hindúes están equipados con pantallas multifunción de la firma gala Sex-tant. Esta ha integrado un HUD modelo VEH-3000, seis pantallas MFD55 (tres en cada cockpit) y una MFD66 en la cabina del piloto, tal y como se pudo ver en Istres, aunque no fotografiar, como suele ser costumbre de la mayo¬ría de las fuerzas aéreas. Así mismo están equipa¬dos con un sistema galo Totem INS/GPS inercial y sistema de navegación por satélite. Los equipos de guerra electrónica ECM son los israelíes Elta EL/M-8222 yla empresa Rafael les ha provisto de un pod que incluye designador de blancos y navegador, con capacidad todo tiempo. Finalmente, en lo referente a aviónica, la computadora central del aparato es de diseño hindú.

Finalmente, y con el co¬mentado retraso, el 28 no¬viembre de 2004, la facto¬ría de Nasik de la empresa HAL entregaba el primer Su-30 MKI montado en la planta. El avión se integra¬ba poco después en el 20 Escuadrón «Lightnings» con base en Pune. Este avión es el inicio de una línea de producción que prevé fabricar 140.

Imprimir

Categorías: Aeronaves, Militar

Palabras clave:

Mas artículos sobre : Supercaza Siberiano

Los comentarios están cerrados.

Dejar un nuevo comentario

Artículos de interés