Relés de potencia eléctrica

Contactanos Suscripción

Relés de potencia eléctrica

Artículos Mas Leídos

El efecto-P en los aviones

Una de las ob­servaciones que reciben todos los pilotos en sus primeras leccio­nes teóricas y de vuelo es la nece­sidad de aplicar timón hacia la derecha para mantener la di­rección de la aeronave en la pista, al comien­zo del despegue.

Diferencias entre Aeródromo y aeropuerto

Normalmente se habla de un aeródromo cuando nos referimos de un campo de vuelo de pequeño ta­maño y con servicios, como pueden ser la disponibilidad de taxis, alquiler de vehículos, y otros, incluso de aduanas, reducidos o inexistentes.

Características de los globos aerostáticos

Información sobre las principales características de los globos aerostáticos, incluyendo sus elementos, su funcionamiento y las herramientas para hacerlo funcionar.

aviones hercules Aviones Hércules en España

Fue a finales de 1973 cuando comenzaron a llegar a España los aviones de transporte Hercules en dos versiones, una de ellas únicamente de transporte (C-130H) y otra con capacidad de reabastecimiento en vuelo (KC-130H). Durante el año siguiente estos aviones se incorporaron al recién creado escuadrón 301 en la base de Getafe (Madrid). Al

Fallas en los relés del avión

Cada vez que un relé se abre o se cierra se produce un arco eléctrico entre los contactos de plata (movibles) y los fijos, circunstancia que origina el desgaste de los mismos. A veces se forman verdaderas picaduras en la superficie de los contactos. La apertura y cierre produce partículas de carbón y de metal

Sitios de interés

Publicado el 17 de marzo de 2011

La gran mayoría de aviones, desde los pequeños deportivos a los grandes reactores comerciales, llevan relés. Su función es muy importante, porque regulan los cambios en los circuitos eléctricos, y si fallan, pueden producir desde el retraso de un vuelo hasta su cancelación.

Todos los aviones, desde el más sencillo monomotor hasta los modelos más avanzados de fuselaje ancho, cuentan con relés, unos dispositivos que producen cambios en los circuitos eléctricos. Aunque a bordo se emplean relés con funciones muy diversas, unas veces sirven como temporizadores o elementos de secuencia de tiempo, otras de protección contra altos valores de corriente, o de inversión de la misma, y una básica es la interrupción de la potencia eléctrica, por eso se llama relé de potencia o relé de campo, una denominación más física. La cuestión es que con el «click »de un .conmutador, o en algunos casos de forma

automática, los relés de potencia eléctrica abren y cierran los circuitos de distribución de la unidad generadora de electricidad del avión. Tal unidad puede ser un alternador de 12 voltios o uno trifásico de corriente alterna de 50 KVA.

Como se ha dicho, los relés también controlan la corriente que se destina a muchos accesorios de alto consumo, como la batería o acumulador eléctrico de la aeronave, el arrancador de puesta en marcha del motor, los ventiladores, luces, los actuadores eléctricos, bombas hidráulicas y las unidades del acondicionamiento de aire, por nombrar algunos. De este modo, cuando funciona correctamente, los relés hacen trabajos propios como cerrar circuitos para poner el motor en marcha, extender y retraer el tren de aterrizaje, etcétera. Ahora bien, el fallo de estas unidades puede originar un sin fin de inconvenientes, los más leves se traducen en vuelos retrasados o cancelados, aunque hay otros más serios desde el punto de vista de la seguridad en vuelo como presencia de humo en la cabina o, en casos extremos, de incendio a bordo.

relés de potencia eléctrica en los aviones

La mayoría de los relés son elementos electromecánicos que se actúan por medio de un electroimán. Así, por ejemplo, cuando se aplica una señal de cierre al circuito del relé, la armadura que tiene el electroimán ejerce suficiente fuerza para superar la tensión del muelle que mantiene los contactos del relé en posición abierta. A partir de este: momento, de cierre, hay energía eléctrica en el circuito y en todos aquellos que activan eléctricamente cualquier interruptor auxiliar que se incorpore en la unidad. Los relés pueden tener únicamente un interruptor auxiliar pero a veces hay diez o más. Estos conmutadores de poca intensidad operan circuitos de enclavamiento, luces de aviso de la cabina de vuelo y sistemas de bajo consumo. Conviene observar que el funcionamiento del relé se apoya en el cierre o apertura de su circuito, que se efectúa por medio de contactos móviles. Los contactos están hechos de material conductor, cobre o bronce, y terminan en una especie de botón hecho en aleación de plata. El relé de potencia está en medio del generador de corriente eléctrica y la barra de distribución.

¿Qué significa esto?
La razón es que los receptores eléctricos no se conectan directamente al generador correspondiente, sino que lo hacen a barras conductoras conectadas al generador mediante el relé. Si la corriente de salida es correcta, según es analizada por la unidad de control, entonces se cierra el relé y la barra es energizada por el generador Se tienen que cumplir por tanto dos condiciones, primero que el interruptor de relé esté en posición de conexión, y segundo que la «calidad» de la corriente eléctrica sea adecuada, en tensión y frecuencia.

Los comentarios están cerrados.