Funcionamiento de los helicópteros a radio control

Contactanos Suscripción

Funcionamiento de los helicópteros a radio control

Artículos Mas Leídos

El efecto-P en los aviones

Una de las ob­servaciones que reciben todos los pilotos en sus primeras leccio­nes teóricas y de vuelo es la nece­sidad de aplicar timón hacia la derecha para mantener la di­rección de la aeronave en la pista, al comien­zo del despegue.

Diferencias entre Aeródromo y aeropuerto

Normalmente se habla de un aeródromo cuando nos referimos de un campo de vuelo de pequeño ta­maño y con servicios, como pueden ser la disponibilidad de taxis, alquiler de vehículos, y otros, incluso de aduanas, reducidos o inexistentes.

aviones hercules Aviones Hércules en España

Fue a finales de 1973 cuando comenzaron a llegar a España los aviones de transporte Hercules en dos versiones, una de ellas únicamente de transporte (C-130H) y otra con capacidad de reabastecimiento en vuelo (KC-130H). Durante el año siguiente estos aviones se incorporaron al recién creado escuadrón 301 en la base de Getafe (Madrid). Al

Características de los globos aerostáticos

Información sobre las principales características de los globos aerostáticos, incluyendo sus elementos, su funcionamiento y las herramientas para hacerlo funcionar.

Fallas en los relés del avión

Cada vez que un relé se abre o se cierra se produce un arco eléctrico entre los contactos de plata (movibles) y los fijos, circunstancia que origina el desgaste de los mismos. A veces se forman verdaderas picaduras en la superficie de los contactos. La apertura y cierre produce partículas de carbón y de metal

Sitios de interés

Publicado el 21 de julio de 2011

Para comenzar a explicar cómo funcionan los helicópteros a radio control (rc), primero explicaremos brevemente en qué consiste este sistema. Se trata de una técnica para controlar un objeto a distancia en forma inalámbrica, para lo cual se requieren tres elementos: el modelo, la radio y la fuente de energía.

Una vez aclarado en qué consiste este sistema, detallaremos como se aplica para lograr un correcto dominio de los populares helicópteros. Si bien al principio no se pudo desarrollar correctamente, la inclusión de un nuevo dispositivo que controla la cola denominado giróscopo, que detecta la velocidad con la que un objeto gira sobre su eje, ha permitido un correcto domino de estos aparatos.

Una de las características más importantes de los helicópteros rc, es que permiten conectar las radios modernas a cualquier computadora, de manera que podamos practicar con simuladores de vuelo antes de levantar nuestro aparato.

Sustentación del helicóptero

La sustentación se produce gracias a la presencia del rotor principal, el cual es perpendicular al helicóptero. Acá es donde comienza lo que se conoce como “colectivo”, que vendría a ser la fuerza generada por el paso de las palas. Esto significa que si aumenta el paso de las alas la sustentación crece, y el helicóptero logra elevarse más. Para conseguir esto el plato cíclico se mueve en forma vertical, generando el cambio de paso de las palas.

Por otro lado, cuando el rotor se inclina, la sustentación y el peso forman una componente horizontal, lo que provoca que el helicóptero se dirija en la dirección hacia donde está inclinado el rotor.

Control de la dirección

El control de la dirección se consigue por medio del control de la cola. Cuando el rotor gira también gira el fuselaje pero en sentido contrario, tal como lo indica una de las leyes de Newton. Por este motivo, el encargado de mantener el equilibrio del fuselaje es el rotor de cola, por lo que  si realizamos cambios en la compensación de este rotor, también se producirán cambios en el rumbo del morro del helicóptero.

También es importante tener en cuenta que los cambios que hacemos en el par del rotor principal son difíciles de corregir, por lo que se recurre al giroscopio. Éste se encarga de percibir el movimiento antes que el operador.

Los comentarios están cerrados.