Flexibilidad de las alas del avion

Contactanos Suscripción

Flexibilidad de las alas del avion

Artículos Mas Leídos

El efecto-P en los aviones

Una de las ob­servaciones que reciben todos los pilotos en sus primeras leccio­nes teóricas y de vuelo es la nece­sidad de aplicar timón hacia la derecha para mantener la di­rección de la aeronave en la pista, al comien­zo del despegue.

aviones hercules Aviones Hércules en España

Fue a finales de 1973 cuando comenzaron a llegar a España los aviones de transporte Hercules en dos versiones, una de ellas únicamente de transporte (C-130H) y otra con capacidad de reabastecimiento en vuelo (KC-130H). Durante el año siguiente estos aviones se incorporaron al recién creado escuadrón 301 en la base de Getafe (Madrid). Al

Fallas en los relés del avión

Cada vez que un relé se abre o se cierra se produce un arco eléctrico entre los contactos de plata (movibles) y los fijos, circunstancia que origina el desgaste de los mismos. A veces se forman verdaderas picaduras en la superficie de los contactos. La apertura y cierre produce partículas de carbón y de metal

Diferencias entre Aeródromo y aeropuerto

Normalmente se habla de un aeródromo cuando nos referimos de un campo de vuelo de pequeño ta­maño y con servicios, como pueden ser la disponibilidad de taxis, alquiler de vehículos, y otros, incluso de aduanas, reducidos o inexistentes.

Pintura protectora para los aviones

Cuando un fabricante com¬pleta el montaje de una aero¬nave primero debe realizar una serie de pruebas en tierra para comprobar que todo funciona como es debido, y sólo una vez superadas estas, el avión efectúa su primer vuelo.

Sitios de interés

Publicado el 17 de marzo de 2011

Las alas de los aviones son flexibles a fin de tener una mayor resis­tencia. Por una parte, esa flexibilidad hace que, al estar llenas de combustible para un vuelo, la estructura de la misma esté menos for­zada, Y en caso de turbulencia en vuelo, esa misma flexibilidad evita la fractura, como el caso de un árbol frente al viento: Si flexa, soporta vientos muy fuertes. Si su tronco es muy grueso y fuerte y se mantiene erguido, termina partiéndose o siendo arrancado con sus raices del suelo.

No existe una regla fija de cuánto debe poder flexar el ala de un avión antes de partirse. Este valor depende de muchas circunstancias y varía para cada aeronave. Baste decir que el fabricante de la misma de­be calcular cual será la carga máxima que soportará en vuelo, y des­pués diseiñar el ala en función de ese valor más un margen de seguri­dad. ¿Cuánto? Ese es uno de los secretos de cada fabricante al diseñar una aeronave, pero baste decir que es lo suficientemente elevado, po­demos hablar de porcentajes de dos dígitos, para que el ala pueda so­portar cargas en exceso de las máximas pensadas más el margen de se­guridad que exijan las autoridades aeronáuticas para certificar la aero­nave, y que puede ser del 50 por ciento, es decir, que el ala debe poder aguantar sin partirse al menos 1,5 veces la carga máxima que se esti­ma tendrá en vuelo.

Como es la flexibilidad de las alas del avion

Además, el fabricante deberá demostrar que su ala resiste. Durante las pruebas estáticas con una célula completa, el ala será flexada arriba y abajo para comprobar que no se producen fracturas en ella durante la operación de la aeronave.

Una vez la célula ha servido para demostrar que aguanta todo lo que está previsto y más, el ala será probada por última vez hasta la des­trucción. Esto quiere decir que por medio de poleas el ala será flexiona-da hasta sobrepasar el punto en que se parta en dos.

Como ejemplo de la flexibilidad de un ala, en el B-747-400, las alas, de estar vacías de combustible a llenas, se comban y la envergadura del avión aumenta en medio metro como consecuencia de la disminución del diedro de las alas por el peso.

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

Sitios Recomendados