El efecto-P en los aviones

Contactanos Suscripción

El efecto-P en los aviones

Artículos Mas Leídos

El efecto-P en los aviones

Una de las ob­servaciones que reciben todos los pilotos en sus primeras leccio­nes teóricas y de vuelo es la nece­sidad de aplicar timón hacia la derecha para mantener la di­rección de la aeronave en la pista, al comien­zo del despegue.

Diferencias entre Aeródromo y aeropuerto

Normalmente se habla de un aeródromo cuando nos referimos de un campo de vuelo de pequeño ta­maño y con servicios, como pueden ser la disponibilidad de taxis, alquiler de vehículos, y otros, incluso de aduanas, reducidos o inexistentes.

aviones hercules Aviones Hércules en España

Fue a finales de 1973 cuando comenzaron a llegar a España los aviones de transporte Hercules en dos versiones, una de ellas únicamente de transporte (C-130H) y otra con capacidad de reabastecimiento en vuelo (KC-130H). Durante el año siguiente estos aviones se incorporaron al recién creado escuadrón 301 en la base de Getafe (Madrid). Al

Características de los globos aerostáticos

Información sobre las principales características de los globos aerostáticos, incluyendo sus elementos, su funcionamiento y las herramientas para hacerlo funcionar.

Fallas en los relés del avión

Cada vez que un relé se abre o se cierra se produce un arco eléctrico entre los contactos de plata (movibles) y los fijos, circunstancia que origina el desgaste de los mismos. A veces se forman verdaderas picaduras en la superficie de los contactos. La apertura y cierre produce partículas de carbón y de metal

Sitios de interés

Publicado el 17 de marzo de 2011

Una de las ob­servaciones que reciben todos los pilotos en sus primeras leccio­nes teóricas y de vuelo es la nece­sidad de aplicar timón hacia la derecha para mantener la di­rección de la aeronave en la pista, al comien­zo del despegue.

La frase es suficientemente explícita: «meter pie derecho» quiere decir pisar el pedal derecho, una regla aplicable para mo­tores que giran a derechas según se aprecia desde la cabina de vuelo. En realidad con­fluyen en esta situación práctica hasta tres factores diferentes.

El primero de ellos es el torbellino que origina la hélice al girar y que se desplaza hacia atrás actuando sobre los estabilizadores vertical y horizontal de la aeronave; el segundo es el efecto del giro del motor sobre la estructura del avión, y finalmente tenemos que hablar del llamado efecto-P, quizás el más desconocido y que se manifiesta en ciertas situaciones de vuelo.

Como controlar el efecto\-p en los aviones

Torbellino de la hélice

Si la cola del avión convencional está situada en la estela de la hélice, como sucede nor­malmente en monomotores, los estabiliza­dores de cola están sometidos a la rotación de la corriente de aire que imprime la hélice. El giro de las palas produce un torbellino de aire que incide tanto sobre el estabilizador horizontal como el vertical. En concreto, la corriente de aire pasa sobre el lado derecho del estabilizador vertical con un ángulo o in­clinación mayor que sobre el izquierdo, el es­tabilizador crea entonces más fuerza en ese lado y por tanto tiende a desviar la proa del avión hacia la izquierda. Recuerde el lector que estamos hablando de hélices que giran a derechas, habría que invertir los términos si la hélice gira en el otro sentido.

Los fabricantes de aviones suelen recurrir a la inclinación del estabilizador vertical, 1° o 2″, un ángulo muy pequeño, que sirve para compensar el efecto del torbellino de la hélice en vuelo de crucero de tal modo que el piloto no tenga que actuar ningún mando de compensación. Otras veces desvían lige­ramente el eje de la hélice a la derecha por los mismos motivos de compensación.

El par motor

Cuando el motor del avión transmite el movimiento de giro a la hélice decimos técnicamente que transmite un par de fuer­zas. El cárter del motor y después el propio fuselaje del avión reciben un movimiento igual y contrario (que se llama par de reacción) de acuerdo con el Principio de acción y reacción. Cuando arrancamos un coche con motor Diesel de gran cilindrada también es posible percibir el par de reacción que se origina.

El avión en este caso tiende a girar en sentido contrario a la hélice. Este movimiento de rotación se controla en vuelo mediante el uso de los alerones, de tal modo que un ala produce más sustentación que la otra y compensa el movimiento de balanceo inducido por el par motor En tierra, o a baja velocidad de vuelo, suele ser más eficaz el timón de dirección para compensar este giro.

Comentarios(1)

Comentarios sobre este artículo
1

Escrito por THE BEST

29 de julio de 2011

ESTE AVOIN ME ENCANTA POR DIOS XD