Aviones Mirage

Contactanos Suscripción

Aviones Mirage de la FAA

Artículos Mas Leídos

El efecto-P en los aviones

Una de las ob­servaciones que reciben todos los pilotos en sus primeras leccio­nes teóricas y de vuelo es la nece­sidad de aplicar timón hacia la derecha para mantener la di­rección de la aeronave en la pista, al comien­zo del despegue.

aviones hercules Aviones Hércules en España

Fue a finales de 1973 cuando comenzaron a llegar a España los aviones de transporte Hercules en dos versiones, una de ellas únicamente de transporte (C-130H) y otra con capacidad de reabastecimiento en vuelo (KC-130H). Durante el año siguiente estos aviones se incorporaron al recién creado escuadrón 301 en la base de Getafe (Madrid). Al

Diferencias entre Aeródromo y aeropuerto

Normalmente se habla de un aeródromo cuando nos referimos de un campo de vuelo de pequeño ta­maño y con servicios, como pueden ser la disponibilidad de taxis, alquiler de vehículos, y otros, incluso de aduanas, reducidos o inexistentes.

Fallas en los relés del avión

Cada vez que un relé se abre o se cierra se produce un arco eléctrico entre los contactos de plata (movibles) y los fijos, circunstancia que origina el desgaste de los mismos. A veces se forman verdaderas picaduras en la superficie de los contactos. La apertura y cierre produce partículas de carbón y de metal

Pintura protectora para los aviones

Cuando un fabricante com¬pleta el montaje de una aero¬nave primero debe realizar una serie de pruebas en tierra para comprobar que todo funciona como es debido, y sólo una vez superadas estas, el avión efectúa su primer vuelo.

Sitios de interés

Publicado el 18 de marzo de 2011

aviones mirage

Desde hace varios años es evidente la necesidad de tomar una decisión sobre el futuro de reemplazar o modernizar a los miembros de la familia Mirage en servicio en la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Incorporados a principios de la década del 70 los Mirage IIIEA reemplazaron a los Gloster Meteor Mk. IV en la tarea de caza interceptor en la FAA, entrando en servicio a partir de 1972. De ellos se adquirió un total de 21 aeronaves Mirage IIIEA/DA. Los primeros doce aviones (10 monoplazas y dos biplazas) se convirtieron en los primeros aviones supersónicos de la fuerza y pronto fueron complementados por otros del mismo tipo. El Mirage también representó un gran avance en la defensa del espacio aéreo por parte de la FAA, ya que con los aviones se concretó la adquisición de un lote de misiles aire-aire MA-TRA 530 y 550.

Seis años más tarde se sumaron otros 39 aviones, en este caso, los Dagger, ya que en 1978 se adquirieron 26 de estos aviones a Israel (24 monoplazas y dos biplazas) para la misión de caza bombardero. Los Dagger eran los Nesher israelies, que adoptaron la denominación clave del proyecto de compra. Al año siguiente, se decide la compra de 13 aviones adicionales (11 monoplazas y dos biplazas).

Con el estallido de la Guerra de Malvinas, la FAA sufre la pérdida de una gran cantidad de aviones, en donde los Dagger y los A-4B/C SKy-hawk llevan la peor parte.

La renovación de los aviones Mirage de la FAA

Llegan los refuerzos
El 6 de junio de 1982 la FAA recibe de Perú un total de 10 Mirage 5PA. Estos entraron en servicio apenas terminó el conflicto, siendo ingresados al inventario de la FAA luego de pintar solamente las matriculas e insignias argentinas, conservando su camuflaje original. Estos ejemplares serían rebautiza¬dos como «Mará» cuando se empezó su modernización en el país.

A fines de ese mismo año, arriban a la Argentina los primeros Mirage NIC de un total de 22 (19 monoplazas y tres biplazas) que fueron adquiridos a Israel para ser utilizados como repuestos; pero, una vez que llegaron al país y se constató el estado de los mismos se decidió su puesta en servicio.

Comienzan las modernizaciones
En 1981 se comenzó a modernizar el primer Dagger, incorporándosele un Sistema Integrado de Navegación y Tiro (SINT) que incluye un Head Up Display y cuenta con una pantalla de presentación de datos a la altura de la vista, que recibe señales de diferentes sistemas y sensores asociados a un radar Doppler Elta 2001, pero el proyecto quedó postergado con el inicio de la Guerra de las Malvinas, ya que algunos de sus componentes principales eran de origen británico.

Con el tiempo, los Finger (tal como pasaron a denominarse los Dagger modernizados) fueron siendo mejorados, y hoy dia todos los aviones monoplazas sobrevivientes cuentan con este sistema.

Los Mara por su parte empiezan a ser modernizados en 1988. En este caso, el programa incluía un completo overhaull y modernización de su sistema electrónico, sistema alerta radar; lanzadores de chaff y fiare en la sección posterior; como asi también la incorporación de un nuevo sistema de navegación y tiro. Cabe destacar que estos aviones son los únicos miembros de la familia Mirage en contar con sistemas de autodefensa.

En la actualidad
El Mirage IIIDA/EA es el avión que realiza las operaciones aéreas de defensa por excelencia; incluyendo la detección, identificación, interceptación y destrucción de un posible blanco enemigo.

Es el último avión que está destinado en forma exclusiva a este rol; ya que las actuales condiciones imperantes hacen prohibitivo la compra y utilización de un avión interceptor en forma exclusiva.

A pesar de su antigüedad, el Mirage es un avión que se creó exclusivamente para esta tarea. Acelera y asciende muy rápido, teniendo las performances especificas para actuar como caza interceptor, emprender el vuelo supersónico a gran altura (16.000 metros) y contar con el apoyo de un radar en tierra y uno abordo para derribarlo.

En cuanto a sus desventajas, debemos señalar que el mismo no tiene una gran autonomía para una misión de interceptación (tal como lo demostró en Malvinas); y hay que volarlo en configuración “Bravo” (dos tanques suplementarios de combustible de 500 litros cada uno) con misiles aire-aire; con lo cual la autonomía no es muy significativa, ya que apenas supera la operación en un radio de 200 millas.

Esto permite además, operar en la zona de combate con un tiempo muy reducido, aunque contando con un remanente de combustible para ir a un aeropuerto de alternativa en caso de ser necesario.

El radar que posee es un antiguo Thomson-CSF Cyrano II. Este es un radar monopulso que opera en la banda l/J y que tiene solamente 200 kw de potencia, permitiendo solamente el seguimiento de dos blancos con un alcance muy reducido; ya que no es del tipo doppler (los de última generación) que permiten la detección y seguimiento de varios blancos en forma simultanea y en forma autónoma.

Otra de las desventajas es que desde su incorporación en 1972, no se les ha realizado modernización alguna, habiendo quedado desfasados para su operación en un teatro de operaciones moderno.

Por su parte, el Finger es un caza-bombardero y su misión primaria es la intercepción aérea estratégica o el ataque en profundidad de objetivos vitales en territorio enemigo.

El Finger, al igual que todos los miembros de la familia Mirage, es un avión muy noble, con unas características aerodinámicas ya superadas, pero, para el tipo de misión que desarrolla siguen siendo
muy satisfactorias y válidas.

Después de Malvinas el proyecto de modernización de los Dagger se volvió a reiniciar en 1988 con la incorporación del SINT, y posteriormente con la integración del GPS integrado al mismo en el 2004. Hubo muchos proyectos de modernización para los Mirage argentinos desde principios de la década del ’90 pero aun no se ha realizado ninguno por falta de presupuesto.

El Finger es supersónico, lo que le permite ser el avión de la FAA con mayor velocidad de penetración en territorio enemigo; aunque de más está decir que le faltan los sistemas de autoprotección con los que cuenta el Mara (sistema de alerta radar y lanzados de chaff y fiare).

Desde su entrada en servicio, los aviones no han estado exentos de accidentes, ya que a la fecha se han perdido otros cuatro Mirage IIIEA (1-001; 1-009; 1-014 e 1-020) y otros dos ya fueron dados de baja (1-012 y 1-016). Los Finger por su parte, han sido los más castigados, ya que al margen de los 10 aviones que se pierden en el conflicto se han perdido otros 14 (C-401; C-405; C-406; C-413; C-414; C-418; C-421; C-425; C-427; C-429; C-431;C-434;C-435 YC-437). De los últimos Mara en entrar en servicio ya se han perdido tres aviones en accidentes (C-604; C-607 y C-609).

Imprimir

Categorías: Aeronaves, Militar

Palabras clave:

Mas artículos sobre : Aviones Mirage De La Faa

Comentarios(6)

Comentarios sobre este artículo
1

Escrito por Juan pablo

10 de julio de 2011

Son hermosos los Mirage III y los A4 pero es necesario hacer un cambio ya, no se puede mejorar algo si la base ya esta podrida, por mas que nos encanten por su historia ya pasaron su vida útil hace mucho

2

Escrito por Fernando

29 de julio de 2011

Ampliamente utilizados en combate, los Mirage III fueron decisivos en la campaña aérea de la Guerra de los Seis Días, en 1967, cuando la Fuerza Aérea Israelí obtuvieran victorias aire-aire derribando a los MiG-17, MiG-21 y Hawker Hunter sirios y la destrucción de la aviación árabe en tierra. En diciembre de 1971, Pakistán con sus Mirage III obtuvo ocho victorias en el aire y dos en tierra contra la Fuerza Aérea India. Nuevamentge Israel en 1972 en la guerra del Yom Kipur sumas mas victorias sobre aviones Egipcios y Sirios. En 1982, los Mirage III fueron usados por la Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de Malvinas atacando a la flota britanica y objetivos en tierra. Los veteranos Mirage III/V/50 han quedado obsoletos luego de 40-30 años. Inclusive los Mirage 2000 estan al fin de su etapa siendo reemplazados por el Rafale en Francia. Es hora de que la que la Gloriosa Fuerza Aerea Argentina vuelva a tener aeronaves capas de cuidar y proteger los cielos Argentinos y salir del actual estado de indefencion que sostiene el gobierno de C.F.K… con la fabricacion o adquisicion de nuevas aeronaves.

3

Escrito por gamer

28 de enero de 2012

argentina necesita con urgencia nuevos aviones de guerra no se entiende por que al gobierno no le importa este tema hace unos años debian reemplazarse solamente los mirages hoy en dia hay que agregar los A4AR lo idealmente serian rafales belgas de no ser posible cazas rusos su 30 de fabricacion sobietyca cualquier cosa es mejor que lo que hay demas esta decir que esos aviones deven ser acompañados de avionesradar de guerra electronika misiles bvr etc y les dejo una pregunta los medios de comunicaxion y la oposicion se desentienden de este asunto de la indefencion militar argentina cuando seria facil atacar al gobierno usando la carta patriotica que interesante no ?

4

Escrito por war 303

21 de febrero de 2012

los A4R son una mierda obsoleta los MIRAGES PÈORES no pueden ser ademas son aviones de epoca de cuando los amerikanos invadieron la luna no se conforman con nada los muy malditos volviendo a lo que nos consierne mas vale que se apuren con los reemplazos de todos los aviones de porqueria de la fuerza aerea argentina por algun unico modelo estandar para todas las fuerzas de la “defensa” argentina pienso que con 40 mig 29 usados y actualizados seria una buena idea mas 30 su 27 en iguales condiciones etos aparatos cuestan 30 millones de dolares cada uno no parece caro teniendo en cuenta que serian actualizados y con transferencia incondicional de tecnologia con estos tenemos una fuerza aerea bastante actualixada y preparada para el mig 35 y el su 35 esta es la mejor opcion por razones politicas muy poderosas ademas se necesitan misiles antiaereos por si las cosas salen mal y que constituyen la verdadera defensa del pais todo sale algo caro espera que agarro la calculadora ya esta son 3000 millones de verdes mas el costo del awaks para control radarico y guiado de los bvr ruso por supuesto que sale caro 200 palos cadauno siendo necesarios dod o tres bueno la guerra es cara por que cotiza la vida si no preguntales a los que perdiron libertad honor bienes y sus habitantes eran esclavizados y las mujeres violadas familias destruidas etc sigo ??????? porque me molesta la mierda inservible que descuida las fuerzas armadas y regalan el pais a la mierda de afuera chau

5

Escrito por TORRES DE PAYNE

12 de abril de 2012

NO VAN A COMPRAR NADA ARGENTINA ESTAR FUNDIDA ADEMAS ESE PAIS SE TERMINA EN LA GENERAL PAZ NO LES HACE FALTA AVIONES DE COMBATE MODERNOS CON LOS PUCARAS Y LOS PAMPAS ESTAN BIEN ASI NO MOLESTAN ARGENTOS DE MIERDA POR SI FUERA POCO LA DEMOCRACIA ARGENTINA ES DE BAJISIMA CALIDAD Y ESA ES OTRA RAZON POR LA QUE NO TIENEN FUERZA AEREA SE LA CAGARON SOLITOS GRANDE CHILEAN SUPERFORTALEZA DEL CONO SUR

6

Escrito por jorge lis

17 de abril de 2012

argentina con un acuerdo completo para obtener armamento ruso para las tres armas es lo que nesecita para recuperar la necesaria capacidad de disuacion militar en vista de que desde ahora en mas no vamo a tener armas de los de la otan por el tema ypf y el robo de las isalas del sur creo que con 70 cazas rusos mig 29 snt mas los de otros tipos como los radaricos y de el tipo transportes y reabastecimiento en vuelo etc serian entonces 100 aviones para la faa mas los tanques t 90 rusos para reemplazar los tam o reforzarlos sbmarinos y un monton de etc eteras serian unos 7000 millones para un rearme no me parece mucho el pbi actual de argentina siendo que estamos en 2012 es de 700mil millones de dolares por lo tanto destinar el uno por ciento de ese producido anual no me parece una locura es mas bien un problema financiero en resumidas cuentas faltan billetes verdes eso es todo osea la vieja historia de la mierda banquera usurera finansiaria que controla la emision del dinero si se emitiera mas dinero real no habria problemas claro que el dinero real son los dolares todas las demas monedas no cuentan salvo las libras esterlinas o el yuan chino

Dejar un nuevo comentario

Sitios Recomendados