¿Que es el efecto-P?

Contactanos Suscripción

¿Que es el efecto-P?

Artículos Mas Leídos

El efecto-P en los aviones

Una de las ob­servaciones que reciben todos los pilotos en sus primeras leccio­nes teóricas y de vuelo es la nece­sidad de aplicar timón hacia la derecha para mantener la di­rección de la aeronave en la pista, al comien­zo del despegue.

Diferencias entre Aeródromo y aeropuerto

Normalmente se habla de un aeródromo cuando nos referimos de un campo de vuelo de pequeño ta­maño y con servicios, como pueden ser la disponibilidad de taxis, alquiler de vehículos, y otros, incluso de aduanas, reducidos o inexistentes.

Características de los globos aerostáticos

Información sobre las principales características de los globos aerostáticos, incluyendo sus elementos, su funcionamiento y las herramientas para hacerlo funcionar.

aviones hercules Aviones Hércules en España

Fue a finales de 1973 cuando comenzaron a llegar a España los aviones de transporte Hercules en dos versiones, una de ellas únicamente de transporte (C-130H) y otra con capacidad de reabastecimiento en vuelo (KC-130H). Durante el año siguiente estos aviones se incorporaron al recién creado escuadrón 301 en la base de Getafe (Madrid). Al

Fallas en los relés del avión

Cada vez que un relé se abre o se cierra se produce un arco eléctrico entre los contactos de plata (movibles) y los fijos, circunstancia que origina el desgaste de los mismos. A veces se forman verdaderas picaduras en la superficie de los contactos. La apertura y cierre produce partículas de carbón y de metal

Sitios de interés

Publicado el 17 de marzo de 2011

De los tres misterios del «pié derecho», éste que comentamos ahora, el efecto P, es probablemente el menos conocido, po­siblemente porque sus efectos suelen ser pequeños en aviones ligeros, pero existe. La hélice que propulsa los aviones es se­mejante a un ala giratoria. Las distintas secciones que componen la hélice originan, como es bien sabido, una fuerza aerodi­námica al moverse respecto al aire, igual que sucede en el ala del avión cuando se desplaza a través del aire.

El modo de funcionamiento de la hélice es distinto pues posee movimiento de rotación. La ve­locidad angular es idéntica para todas las secciones de pala, desde la raíz o encastre de la pala de hélice hasta la punta, pero no así la velocidad tangencial que depende de la distancia de cada sección de pala al eje de giro. En física decimos que la velo­cidad tangencial de un punto es igual a la angular por la distancia que le separa del eje de giro. Quiere decirse que la velocidad tangencial de las secciones de pala es dis­tinta pues cada una se encuentra a distinta distancia al eje de giro.

¿Que es el efecto\-p en el vuelo?

La cuestión se complica en vuelo o, simple­mente, con el movimiento de traslación del avión. En vuelo, la velocidad de traslación de la pala se corresponde con la velocidad del avión, supuesto el plano donde gira la hélice perfectamente perpendicular a la dirección del viento. Cada sección de pala trabaja, entonces, en un flujo de aire que es la composición geométrica de la velo­cidad de vuelo y la tangencial debida de la sección debida al movimiento de rota­ción. Así las cosas, la velocidad resultante determina las características de trabajo aerodinámico de la sección de pala. Para los que abriguen alguna duda sobre estos acontecimientos digamos que son nume­rosas las experiencias cotidianas que se desarrollan con composición geométrica de velocidades; un día de lluvia, por ejemplo, cuando ésta cae perfectamente vertical, inclinamos más y más el paraguas hacia adelante cuanto más aprisa caminemos. Para nosotros las gotas de lluvia descien­den inclinadas aunque para un espectador en reposo la lluvia sigue cayendo vertical. ¿Qué sucede en la pala de hélice cuando el avión adopta un cierto ángulo de ataque? Supongamos que la aeronave se despla­za respecto al aire con un cierto ángulo respecto a su trayectoria horizontal, tal como se aprecia en la Figura 1, con la proa arriba. En alas giratorias debemos recurrir a componer las velocidades con que incide la corriente de aire en un punto o sección de hélice, situada a una cierta distancia del eje de rotación, la que queramos. Con el plano de rotación de la hélice incli­nado, resulta que la pala que desciende se sitúa por delante, o dicho de otra forma, su velocidad relativa respecto al aire en este sector es mayor que cuando gira en senti­do ascendente.

Por tanto es mayor la velocidad resultante de la pala respecto al aire y mayor la fuer­za de empuje que produce cuando descien­de que cuando gira hacia arriba. La fuerza aerodinámica que produce la pala depende de su velocidad respecto al aire elevada al cuadrado. El resultado es que la línea de empuje de la hélice se desplaza del eje central de giro un tanto hacia la derecha, y tal fuerza desplazada crea el efecto-P, en términos técnicos un momento que tiende a virar el avión hacia la izquierda. Es nece­sario aplicar pie derecho para compensar esta situación.

el efecto\-p es muy pequeño o inapreciable en aviones ligeros, pero no sucede lo mis­mo en aviones con motores de gran poten­cia. En estos casos es usual disponer de un sistema de compensación de asimetría del empuje que lo anula.

Comentarios(1)

Comentarios sobre este artículo
1

Escrito por lemay

26 de abril de 2011

me pudieran explicar los conceptos: velocidad ralativa del avion,angulo de ataque, estabilidad longitudinal, trayectoria de planeo,cabeceo de una aeronave