¿Por qué se deshielan los aviones?

Contactanos Suscripción

¿Por qué se deshielan los aviones?

Artículos Mas Leídos

El efecto-P en los aviones

Una de las ob­servaciones que reciben todos los pilotos en sus primeras leccio­nes teóricas y de vuelo es la nece­sidad de aplicar timón hacia la derecha para mantener la di­rección de la aeronave en la pista, al comien­zo del despegue.

Diferencias entre Aeródromo y aeropuerto

Normalmente se habla de un aeródromo cuando nos referimos de un campo de vuelo de pequeño ta­maño y con servicios, como pueden ser la disponibilidad de taxis, alquiler de vehículos, y otros, incluso de aduanas, reducidos o inexistentes.

aviones hercules Aviones Hércules en España

Fue a finales de 1973 cuando comenzaron a llegar a España los aviones de transporte Hercules en dos versiones, una de ellas únicamente de transporte (C-130H) y otra con capacidad de reabastecimiento en vuelo (KC-130H). Durante el año siguiente estos aviones se incorporaron al recién creado escuadrón 301 en la base de Getafe (Madrid). Al

Características de los globos aerostáticos

Información sobre las principales características de los globos aerostáticos, incluyendo sus elementos, su funcionamiento y las herramientas para hacerlo funcionar.

Fallas en los relés del avión

Cada vez que un relé se abre o se cierra se produce un arco eléctrico entre los contactos de plata (movibles) y los fijos, circunstancia que origina el desgaste de los mismos. A veces se forman verdaderas picaduras en la superficie de los contactos. La apertura y cierre produce partículas de carbón y de metal

Sitios de interés

Publicado el 22 de julio de 2011

El trabajo de los aviones cuando vuelan sobre territorios con climas invernales puede sufrir algunas complicaciones, sobre todo en aquellos países muy fríos donde el hielo, la nieve y las escarchas son elementos muy comunes, ya que su presencia puede afectar enormemente el normal desarrollo de la actividad de las aeronaves.

El motivo de estas complicaciones es que los aviones han sido diseñados con formas geométricas exteriores muy precisas, con el fin de lograr las fuerzas aerodinámicas adecuadas para la sustentación y el control. Por lo tanto, la nieve y el hielo se transforman en enemigos muy peligrosos, teniendo en cuenta que si una aeronave cuenta con un buen coeficiente de penetración en el aire, con una capa de hielo arriba el comportamiento aerodinámico pasaría a ser totalmente diferente.

El mayor peligro puede darse tal vez por la presencia de hielo en la cola, ya que este puede disminuir, e incluso hacer imposible el control del avión. Una prueba de ello es la cantidad de accidentes que se han producido por este motivo.

Además, otro hecho evidente, es que la existencia de hielo sobre la superficie de la aeronave aumenta el peso de la misma, lo que demandaría un mayor gasto de combustible entre otros problemas, aunque estos serían menores en comparación con la pérdida de configuración aerodinámica.

La acumulación de hielo en los aviones puede darse tanto cuando estos se encuentran volando, como cuando están estacionados en las plataformas de los aeropuertos, ya sea por la nieve que cae los días de lluvia, o por la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior.

Cuando el avión se encuentra en tierra el hielo acumulado debe ser removido manualmente, para lo que se requieren dos fases diferentes, de modo que pueda viajar totalmente “limpio” y sin complicaciones.

La primera etapa se da sobre la pista misma del aeropuerto, donde se procede a quitar el hielo con los métodos más adecuados dependiendo de la cantidad de nieve que haya caído. Por otro lado la segunda fase consiste en preparar la aeronave para el despegue inmediato, de modo que parta antes que el hielo vuelva a formarse. El comandante siempre es el responsable de decidir si se deshiela o no el avión antes de despegar.

Por otra parte, cuando el avión se encuentra en el aire en pleno proceso de vuelo, cuenta con sistemas tecnológicos que evitan que se forme hielo sobre su superficie. Sin embargo en lugares muy fríos la formación de hielo se hace inevitable, por lo cual estos sistemas se encargan de desprenderlo del avión, para que de esa manera éste recobre la forma aerodinámica original.

Los comentarios están cerrados.